miércoles, 10 de junio de 2009

Antecedentes Históricos

En mi pintura busco reflejar la indentidad del ser humano a traves de del rostro, mascaras y pensamientos. Presentar aquel individuo contemporáneo polifacético el cual intergra la sociedad en si.

A continuacion presento varios pintores a los cuales yo considero que reflejaron , plasmaron y siguen plasmando a su sociedad:

" No hay tension en un cuadro si no hay lucha con el objeto"
Francis Bacon (1909 - 1992)

Fue el principal principal pintor ingles del siglo XX, su arte espontaneo ,crudo , dramatioco, cargado de un fortisimo componente autobiografico, representa uno de los puntos de referencia internacionales ya que tuvo un papel determinante en la nueva figuracion.

Autorretrato 1971



Yi Chen ( Beijing 1974 - )

Pintor figurativo el cual parte del collage, tomando imagenes inspiradas de revistas de belleza asiaticas y occidentales, conformando una imagen grotesca la cual refleja su critica a la cultura oriental la cual se hace cirugia de manera que alteran sus rasgos imitando la cultura occidental.


Easy, Breezy, Beautiful cover boy. 2004




"Es mi mala suerte y quizas mi mayor placer, plasmar los objetos de la forma que a mi me apetece. Que triste para el pintor que le gusten las rubias no poder representarlas en sus cuadros porque no van bien con el frutero! Y que triste debe ser para el pintor que no le gusten las manzanas, tener que representarlas constantemente porque quedan muy bien en el mantel! Yo plasmo en mis telas todas las cosas que me gustan, Lo que despues resulte me da igual. Alla se las vean! "
Picasso (1881- 1973)
Maestro de la tridimensionalidad y del equilibrio armonioso entre color y composición
Mujer llorando, 1937




en el momento de la ejecución, la obra debe emerger bajo la mano del artista como algo vivo, con imperativos propios”

Frank Aurbach
(Inglaterra- Alemania, 1931)

Actualmente trabaja en su taller en camden Town, tiene amigos y familiares que le posan 2 o 3 veces a la semana cada uno de manera que el pinta todos los dias, y realiza mas de 100 pinturas por modelo al año. Presentando la esencia del modelo en el lienzo.
Cabeza de J.Y.M II 1985-1985


2 comentarios:

  1. mi opinión es que si quieres "Presentar aquel individuo contemporáneo polifacético el cual intergra la sociedad", no te limites al rostro, y si lo haces, llevalo a los extremos, muestrame cosas completamente contrastadas, trabaja con las personalidades bipolares y psicópatas, y a la ves, haslo ver un individuo común, creo q los desdoblamientos que planteas se quedan en la piel, no trasmiten diversidad de roles en el individuo. genera demonios, o con un simple símbolo, cambia por completo la lectura del rostro

    ResponderEliminar
  2. Si quiero reflejar distintas personalidades en el individuo. Comenzare nuevos lienzos, la proxima semna los publico.
    Estoy muy agradecido por tu comentario hermano!

    ResponderEliminar